domingo, 24 de junio de 2012


Intro a la Singularidad (o qué estoy haciendo acá?)


Después de una semana de tratar de procesar la información que van tirando, voy entendiendo un poco más sobre la idea de la singularidad y la acción de las tecnologías exponenciales sobre la humanidad. En esta primera entrada voy a tratar de resumir, a grandes rasgos, la idea genérica de todo.

Cuando pensamos en tecnología se nos viene a la cabeza una computadora. Ok, eso es tecnología y explica bastante la idea “exponencial”, pero no es todo. Así que vamos a empezar por el principio. En realidad, para entender la singularidad hay que remontarse un poco a otros tiempos. Si analizamos cómo las distintas tecnologías fueron surgiendo y las consecuencias que fueron generando, veremos que inventos disruptivos (aquellos que rompen la concepción del mundo como lo conocemos) se suceden cada vez con más frecuencia. No hablo del último siglo, hablo de la historia de la humanidad. La rueda, el fuego, la prensa, la máquina de vapor, la locomotora, el auto, el avión, la balística, la válvula, el transistor y así podemos seguir por un rato largo. Viendo la sucesión temporal en la que estos eventos se suceden, nos vamos a dar cuenta de dos cosas: los tiempos entre eventos son cada vez más cortos, y el impacto (en términos evolutivos) cada vez mayores. Bueno, eso es, básicamente, un crecimiento exponencial.

Ahora que entendimos (?) de qué se trata lo exponencial, vamos a ver de qué se trata la singularidad. La singularidad, y esto ya es más filosófico, es básicamente el momento donde el humano se trasciende a sí mismo. Según Ray Kurzweil, uno de los gurúes de la singularidad, cofundador de Singularity University, y con quién tuve el gusto de hablar, la define como el momento en que los cambios tecnológicos se suceden tan rápido y son de impacto tan profundo que la humanidad como concepto se transforma de manera irreversible. En otras palabras, es el momento en el que la tecnología nos trasciende y, según Ray, se pone a nuestro servicio.

Vayamos a algo un poco más técnico que dé soporte a la idea. Los que estudiamos informática y electrónica seguro oímos hablar en algún momento sobre la ley de Moore. Moore era un ingeniero electrónico que postuló que la cantidad de transistores por unidad de superficie se duplica cada 18 meses. Considerando que se puede tomar (casi) como cierto que la cantidad de transistores es directamente proporcional a la capacidad de procesamiento, podemos decir, sin pifiar demasiado, que la capacidad de procesamiento también se duplica cada 18 meses.

Ahora, qué implicacia tiene eso? Primero, que el crecimiento de la capacidad computacional es exponencial. Un pequeño paréntesis para tener idea de qué hablamos, si ponemos en una jarra durante 30 días el doble de monedas que pusimos el día anterior, empezando por 1 moneda el día 1, al final del mes tendremos 1.073.741.824 de monedas. Es decir, que si empezamos con una capacidad X con la primera computadora en los años 60's, y duplicamos su poder cada 1.5 años, se podría asegurar (y se puede probar) que una computadora actual es 1.099.511.627.776 veces mayor que en aquellos tiempos.

Ahora que los convencí que esto crece rápido y mucho, vamos a la segunda parte. El poder de cálculo de las computadoras es proporcional a la complejidad de problemas que puede resolver. Entonces, podemos afirmar que ahora podemos resolver problema un billón (billón español) de veces más complejo. Sin embargo, para que una computadora pueda resolver un problema, el problema se debe poder describir con información, cosa que no siempre es tan fácil.

Resumiendo, tenemos dos cosas: tecnologías de aceleración (exponenciales) y la singularidad. Las tecnologías de aceleración facilitan la evolución humana, esto es un hecho. La singularidad es un concepto filosófico que quizás alcancemos o quizás no, pero nos marca un rumbo.

Se entendió? Espero que sí... En las próximas entradas iré sobre conceptos específicos en las áreas que más me interesan: seguridad, computación, redes, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, emprendedurismo, entre otras.

AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario