jueves, 2 de agosto de 2012

No quiero ser como Venezuela

Durante las reuniones de proyecto tenemos el gusto de poder invitar a personas relevantes en el area de estudio. En una de las tantas que tuvimos nos reunimos con Iruña Urruticoechea, una venezolana que lucha contra Chavez off-shore, expulsada por el gobierno “democrático” de este buen hombre.

La reunión se daba con normalidad, nosotros comentando nuestro proyecto, ella hablando de su trabajo. Contándonos cómo se fue perdiendo la democracia en Venezuela, cómo aumentó el crimen, y cómo tuvo que pedir asilo político para sus hijas que estaban constantemente amenazadas de muerte por el sistema. La mesa estaba conformada por ella, su hija, mi equipo algunos alumnos de SU y algunos profesores. 

Uno de los profesores, de origen holandés, contó que tenía una prima venezolana que hacía años que no sentía de ella. Que le llamaba mucho la atención porque eran pariente cercanos y, lo último que sabía es que estaba involucrada en política contra el gobierno. Iruña, en no más de 5 minutos, agarró su notebook y le dio la noticia. Su prima había sido asesinada de dos tiros en su departamento. Nada había sido robado. Simplemente había aparecido muerta y nadie había investigado.

Una cosa es que te digan “hubo 25.000 muertos desde que asumió Chavez”, tema que se repitió una y otra vez durante la charla y era un número que pasaba sin mayor atención, y otra es que alguien que está almorzando con vos se entere que uno de esos 25.000 era la prima con la que se había criado. La mesa se quedó en un silencio complicado.

En lo personal me llené de vergüenza ante la noticia. Pensé inmediatamente en nuestra presidente cuando viva a este personaje nefasto, en nuestro eruditos profesores de periodismo de la Universidad de La Plata cuando lo galardonan como héroe o en el batallón de idiotas útiles que cree que está haciendo algún tipo de revolución cuando lo único que está haciendo es esclavizando a su pueblo, llenándolos de miseria mientra algunos pocos se comen las regalías petroleras. Dime con quién andas y te diré cómo eres.

Infórmense antes de opinar, piensen ante de votar. Siempre se puede estar a favor o en contra, pero dentro de límites razonables.


3 comentarios:

  1. Es un sorete quien lo dijo, pero creo que aplica reflexionar

    "Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística." (Fue Stalin)

    Afortunadamente (si se puede llamar fortuna) en Argentina cuando alguien pierde la vida a manos de algún hecho bochornoso o de represión sigue siendo una tragedia. Son todavía unos pocos casos aislados. Espero nunca tener que ver que se convierta en una estadística.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Países diferentes, procesos diferentes, etapas madurativas diferentes (espero).

    Claro que a nuestra linea Ejecutiva le encantaría mantenerse (¿preservarse?) en el poder, si uno mira la historia Argentina, estamos llenos de ejemplos.

    Hoy, parte de Argentina (y seamos sinceros del resto del Mercosur tambien) aplaude que Venezuela se integra oficialmente al mismo.
    ¿Alguien, desde el Mercosur denuncia violaciones a los derechos humanos? ¿se le pide a Venezuela al menos que mejore la situación?.

    No. Hasta donde sé, no. El dinero (petroleo, chico) es rey. Es importante que tengamos en cuenta donde estan las prioridades en LATAM.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Ale, son países diferentes con culturas e historias diferentes. Sin embargo cada vez tenemos más puntos de contacto y creo que es nuestra responsabilidad hacer que no sean países iguales.

    ResponderEliminar