miércoles, 18 de julio de 2012


Business model de las redes sociales

Los avances disruptivos son los que logran convertir algo caro y escaso en algo abundante y barato. En la vieja Web 1.0 la gente (usuarios) eran cara y escasa, hasta que llegaron las redes sociales y explotaron los vínculos entre las personas y se revirtió la situación.
Acaparar gente ahora es posible, y hacerlo no cuesta dinero en términos reales. Una plataforma 2.0 puede ser hasta gratuita y el costo de ponerla online es cero. El único detalle es que hay que crear el producto que no es más que una idea.

¿Cómo hacerlo? Primero hay que comprender que los humanos estamos programados para preocuparnos por otros humanos. Queremos saber dónde están, con quién están, quiénes son sus amigos y cuáles son sus relaciones. Las redes sociales exitosas explotan esta necesidad desde distintos puntos de vista, trabajo (linkedin), amistades (facebook), fotos (instangram), etc. Nada tiene que ver la tecnología con esto, por eso la tecnología en sí es gratis.

Según Adam Nash (ex VP de Linkedin), la semilla del éxito de la Web 2.0 no es la plataforma, son las identidades, las relaciones y las actividades. Las identidades son las personas en sí, responden a qué faceta de la persona queremos explotar. Las relaciones responden a qué tipo de unión existe entre las personas de la red social. Y las actividades se refieren a lo que las personas quieren compartir en esa red. Este flujo debe retroalmientarse de modo que una persona (identidad) publique información de interés (actividad) para un tercero e incentive a ese tercero a asociarse a la red social a través de un vínculo (relación) con el primero. A través de este sencillo modelo la tecnología se vuelve rápidamente exponencial, logrando que un usuario arrastre a otros y esos otros a otros y así sucesivamente.

Aplicando esta plantilla a varias redes sociales veremos que funcionan así. Y gracias a la alta penetración de la Web 2.0 a través de celulares, el loop se aceleró aún más. Por ejemplo, Linkedin estuvo online 16 meses antes de alcanzar el primer millón de usuarios, Instagram estuvo online sólo 10 semanas.

Malas noticias para los tecnólogos, buenas noticias para los sociólogos. Los que entiendan de qué parte de la vida las personas necesitan alardear serán los que tengan del próximo facebook.  

2 comentarios:

  1. Tu ultimo comentario me invita a pensar en un Sexbook y me imagino un frame con "People you may have banged"

    Chistes aparte es interesante la reflexión de Nash donde la plataforma queda relegada a una herramienta y no al estrellato. A medida que mas y mas generaciones vayan poblando la red lo que hoy llamamos redes sociales y Web 2.0 se convertirán en nada... algo que darán por sentado es así desde siempre y así es Internet.

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  2. Estimo que el sexbook existe, sino no sé qué estamos esperando para hacerlo realidad!

    Respecto a lo de Nash, creo que es cierto y está pasando lo mismo en otros sectores de la tecnología. Las plataformas abiertas hacen que la tecnología no sea más una barrera para la gente que tiene ideas. Nostros que estamos en la tecnología a veces no lo vemos tan directamente, pero, a mi criterio, es lo que viene.

    El trabajo de los tecnólogos estará más en las meta-herramientas que en los productos en sí.

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