domingo, 22 de julio de 2012


We are individuals!

Por primera vez me sentí realmente decepcionado en SU. El jueves pasado teníamos un evento “sorpresa” que develaron el miércoles a última hora: nos habían conseguido un pase preferencial para todos para ir a un evento de Tony Robbins. La verdad no tenía idea quién era este tipo, pero el CEO de SU lo presentó como el super coach de las personas más influyentes del mundo. Nombró presidentes, empresarios y multimbillonarios varios.
El jueves llegamos al evento, en el Convention Center de San José, donde había unas 7000 personas esperando para ver a este buen hombre que habían pagado, en promedio, mil dólares la entrada. Sisi, se había levantado 7 millones de dólares de una. Ya la cosa era medio rara, mucha gente eufórica pero me la aguanté.
Tony Robbins
Charlatan Profesional

Cuando empezó el “show” no era más que un tipo que hablaba como “Pare de Sufrir”, usando técnicas super básicas de manejo de masas y un grupo de zombies dejándose llevar por este salame que te enseña a vivir.
La cuestión es que el show empezó a la una y media de la tarde y terminó a pasada al una de la mañana. Sin parar, sin cortes, y con una caminata sobre brasas al rojo vivo. Se supone que en esa sesión la gente pierde le miedo a todo, inclusive a caminar sobre carbón prendido. Yo soporté hasta las tres y media de la tarde y me fui con una mezcla de vergüenza ajena y decepción. No podía creer que habíamos perdido un día de nuestro extremadamente escaso tiempo en esa boludez.
Entre el 60% y el 70% de los que fuimos nos fuimos antes de las 5 de la tarde. Cosa que, a fin de cuentas, me dejó un poco más tranquilo. Había solamente un 30% de personas fácilmente manipulables en el curso.
Pero esto no termina acá. Como Tony es amigo del CEO de SU, vino a una charla especial el viernes a la universidad. Esto el tipo no lo hace NUNCA, era una cosa super excepcional. Minutos antes de que entre a la sala, nos preguntaron si teníamos feedback sobre lo que había ocurrido el día anterior. Yo, siempre haciendo amigos, dije que me parecía que el tipo hacía lavado de cerebros básico y que su mensaje era una mierda, además que lo que habíamos visto ayer demostraba que las masas eran idiotas sin importar cuán inteligentes son los individuos que la componen. Dos más opinaron y dieron críticas pero más suaves, parece que hay gente que tiene miedo a decir lo que piensa.
Luego de esos 10 minutos de feedback entra el tipo, con todo el show alrededor y se pone a hablar un poco y empieza a levantar preguntas. “Casualmente” apunta primero a la que había balanceado la crítica con algo positivo durante la charla en la que él no estaba presente y se agarra de ahí para todo el resto de la hora que estoy charlataneando. Sin embargo, tras bambalinas pasaban cosas. Yo decidí no sentarme y me quedé parado en un borde del aula. Había entre 6 y 8 personas del staf de Tony. Claramente pasando data y guiándolo en su charla. A quién apuntar, cómo reaccionar y, quizás, qué decir.
Luego de la charla pasaron dos cosas totalmente opuestas. Mucha gente se acercó a decirme que estaba muy de acuerdo con lo que yo había dicho (algunos amigos hice después de todo). Me pregunto por qué ellos no lo dijeron, pero ese es otro tema. Pero, lo que más me impactó es que muchos de los que no salieron convencidos de la supermaratón del jueves, el viernes por la noche habían cambiado su punto diciendo que quizás no era tan malo, que tenía su lado positivo. Se habían borocoteado nomás.
Mi postura sigue igual. Su mensaje es una boludez, couching patético, un Stamateas con más marketing. No pagaría ni diez pesos por escucharlo. Pero lo que sí pagaría con gusto lo que sea para que me enseñe a comunicar mensajes como lo hace. Eso es realmente admirable.


Para los que les gusta el humor inglés, charlando con una compañera de curso, nos acordamos de "La vida de Brain", de Monty Python cuando dice a la masa de gente “Ustedes son individuos!” y la masa responde a coro “Nosotros somos individuos”. Me decepcionó SU y me hizo marcar un claro círculo de exclusión de respeto sobre algunas personas que están conmigo acá.



3 comentarios:

  1. Gran post. Está bueno no estar de acuerdo a veces. Y decirlo. In your face, charlatán!

    ResponderEliminar
  2. Siempre arranco con un chiste tus comentarios pero esta vez no. Y mirá que con este tipo podemos hacer chistes a lo pavote. Pero lamentablemente esto es algo que no da para la joda.

    Internet tiene la peculiaridad de cruzarte con mucha gente. Y así fue como me crucé con un religioso (si un religioso) que dijo "la masa te come". El tipo era un groso, ordenado religioso por creer pero tenía claro lo que puede pasarte si te dejás consumir por la masa

    Y este tipo es un manipulador de masas. Bien explicás como en la charla ya en la SU el chabón usó como puntos de apoyo a aquellos que estaban de su lado y que con una mínima inteligencia previa pudo identificar. Y con eso y algunas técnicas quee muchos han manejado a lo largo de la historia (y siguen manejando) logran lavar la cabeza a aquellos que son propensos a ser llevados por la marea social en vez de navegar su propio rumbo.

    Esta gente es peligrosa. Esta gente es jodida. Si creen que soy un exagerado busquen en la bendita Internet como gente como Hitler usó estas mismas técnicas para alinear al pueblo alemán. Si si, hay años luz entre uno y otro, pero el manejo de masas es el mismo. Y torrido cuanto menos

    EEl manejo de masas es uan de las cosas mas perversas descubiertas. NO HAY a mi parecer una aplicación buena de esto. manejar masas, por mas bueenas que sean las intenciones de quien lo haga, es aprovechar ese defecto humano de algunos de perder la individualidad ante un grupo grande de gente mas o menos afín. Y perder la indiviaulidad nos degrada a algo parecidos a hormigas o abejas. Abejas con capacidades especiales, pero supeditados a la ley de la colmena. Y en estos chobis hay siempre una reina,un especimen dominante.

    Ale: ESTA MUY BUENO lo que viviste. Es uan oportunidad única que pocos han vivido. Has visto al mas importante experto en coaching del mundo en acción, e incluso luego cara a cara. Vos como pocos tenés la autoridad moral y práctica, que nosotros tocaremos de oído gracias a vos u otros pobres mártires que la sufrieron, para poder decir que SON CHARLATANES porque lo viviste, y no ccon cualquiera si no que con el "mas grande" de esos... whatever they are.

    Lo que duele realmente es que en ámbitos como SU se le de cabida a esta gente e incluso gente que se cultivó lo suficiente como para lograr llegar a tal lugar de estudios se deje llevar por tla perversión. Evidentemente la imbecilidad está presente hasta en los mas elevados císculos intelectuales. Ying y yang, todo es dual como decían los herméticos. Quizás esta sea la cuota que deba pagar SU para nivelar todo lo otro

    Un abrazo

    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Richard,
    Agradezco tu comentario. La verdad que este tipo es un genio manejando masas, se me erizó la piel la ver como la gente respondía "ai!" a cada boludez que el tipo decái utilizando una lógica muy básica. Que en el año 30 caigan 10 millones de alemanes en manipuladores de esta calaña, la creo... que en el año 2012 caiga gente "culta" hizo que me choque con la triste realidad.
    Mi hipótesis es que el mundo está lleno de gente esperando ser estafada. Parece que la validé después de esta experiencia.

    Abrazo
    AR

    ResponderEliminar